Acciones

  • Talleres en Casa Cultural Nina Shunku

Realizamos varios talleres, actividades, de arte, educación y cultura en el la Casa Nina Shunku en Quito.

vivas-nina4

2 Noviembre

  • Acción por nuestras hermanas asesinadas
    sin-titulo-181116
  • El 2 de noviembre, Dia de los Difuntos, la Plataforma Vivas Nos Queremos visitó las tumbas de varias mujeres y mujeres trans asesinadas a causa de la violencia machista. Esta visita estuvo acompañada de un plantón en las afueras del Cementerio de San Diego donde se prendieron velas junto a las fotos de nuestras hermanas asesinadas.

  • También recorrimos las calles del Centro Histórico de Quito llevando banderas, pañoletas y proclamas con el grito de “Vivas Nos Queremos” y “Ni Una Menos”. Estas acciones fueron acompañadas por organizaciones feministas y familiares de las compañeras asesinadas.

     Mira el vídeo  acá

  • Velada por Johana Cifuentes

 La Marcha Vivas Nos Queremos acompañó, el pasado 8 de septiembre, la Velada por Johana Cifuentes, compañera asesinada hace 10 años. La velada fue una exigencia ante la justicia para que no se acepte el pedido de nulidad de la sentencia presentado por el responsable de este asesinato.

photo_2016-10-18_10-23-46

 Nos concentramos junto a los familiares de Johana en el Parque de El Ejido para honrar la memoria de esta compañera, y de otras más recientemente asesinadas.

  • Acción por el Dìa de la Despenalización del aborto

La prohibición del aborto también es otra forma de violencia feminicida, porque somos obligadas a parir un hijo que no deseamos, incluso en casos de violación. Hay mujeres que no acceden a métodos de anticoncepción seguros y eficaces, o les son negados. La sociedad asume además que tanto el embarazo como el aborto es solo cuestión de las mujeres, ocultando la responsabilidad de los hombres. Estas situaciones llevan a que las mujeres, sobre todo pobres o con pocos recursos, recurran a abortos clandestinos, en condiciones insalubres e inseguras, poniendo en riesgos su vida. Y pese a todo esto, el Estado criminaliza a las mujeres.

Por ello, como Marcha Vivas Nos Queremos decidimos acompañar las acciones en el marco del Día por la Despenalización del aborto. Varias mujeres y organizaciones feministas nos apostamos en las afueras de la Fiscalía

 Vídeo

https://www.facebook.com/francisco.hurtado/videos/pcb.10153861049076496/10153861035496496/?type=3&theater

3 años de lucha exigiendo Justicia para Vanessa

Se cumplieron tres años del asesinato de Vanessa Landívar, y tres años también de impunidad. La Plataforma Justicia para Vanessa realizó una acción para exigir justicia frente a este feminicidio. La fecha coincidió con la acción internacional #NiUnaMenos, en la que mujeres de varios países de Latinoamericana se unieron para denunciar los feminicidios, y la violencia contra las mujeres.

Así mismo, esta acción coincidió con la realización de la Conferencia Mundial Habitat III en Quito, por lo que las organizaciones también exigimos la planificación de ciudades libres de violencia.